Enseñanza sobre la meditación reflexiva

“Es de los distintos eventos de la existencia que podemos nosotros sacar el material psíquico necesario para el despertar de la conciencia. En relación con las personas, ya sea en casa, ya sea en la calle, en el campo, en la escuela, en la fábrica, etc., Los defectos que llevamos escondidos afloran espontáneamente y, si estamos alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra, entonces los vemos; defecto descubierto debe ser comprendido íntegramente en todos los niveles de la mente. Si pasamos, por ejemplo, por una escena de ira –supongamos- tendremos que COMPRENDER todo lo que sucedió; supongamos que tuvimos una pequeña riña, tal vez llegamos a algún almacén, pedimos algo, el empleado nos trajo otra cosa que nosotros no habíamos pedido, entonces nos irritamos ligeramente. Señor, -le decimos- pero si he pedido otra cosa y Ud. Me trae tal cosa. ¿No se da cuenta Ud. De que tengo prisa, que no puedo perder tiempo? He ahí una pequeña riña, un pequeño disgusto, es obvio que necesitamos COMPRENDER qué fue lo que pasó. Si llegamos a la casa, debemos de inmediato concentrarnos profundamente en el hecho sucedido, y así ahondaremos en los motivos profundos que nos hicieron actuar de esa manera y en esa forma, y regañar al empleado y al mozo por que no nos trajo lo que habíamos pedido, venimos a descubrir nuestra propia auto importancia, es decir, nos hemos venido a creer muy importantes. Obviamente, ha habido en nosotros eso que se llama engreimiento, orgullo, irritabilidad; de ahí la impaciencia, de ahí varios defectos; la impaciencia es un defecto, el engreimiento es otro defecto, la auto importancia, sentirnos muy importantes; he ahí otro defecto; el orgullo, sentirnos muy grandes y ver con desprecio al mozo que nos está sirviendo. Todos esos defectos nos hicieron comportarnos en forma inarmónica; de paso hemos descubierto varios yoes que deben SER TRABAJADOS, comprendidos.
Habrá que estudiarse a fondo lo que es el yo del engreimiento. Habrá que comprenderse totalmente, habrá de ANALIZÁRSELE; habrá de ESTUDIARSE A FONDO lo que es el yo del orgullo, habrá de estudiarse a fondo lo que es el yo de la auto importancia, habrá de estudiarse a fondo lo que es el yo de la falta de paciencia, lo que es el yo de la ira, etc., QUE ES UN GRUPO DE YOES; CADA UNO DEBE SER COMPRENDIDO POR SEPARADO, analizado, estudiado. Tenemos que aceptar que detrás de ese pequeño e insignificante suceso SE ESCONDE UN GRUPO DE YOES, y que esos naturalmente están activos. HAY QUE ESTUDIARLOS A CADA UNO POR SEPARADO; dentro de cada uno de ellos está embotellada la esencia, es decir, la conciencia; entonces hay que desintegrarlos, aniquilarlos, reducirlos a polvareda cósmica. Para desintegrarlos tendremos que concentrarnos en la Divina Madre Kundalini, suplicarle, rogarle los reduzca a polvo; PERO PRIMERO HAY QUE COMPRENDER UN DEFECTO, supongamos la ira y luego después de haberlo comprendido, entonces rogar a la Divina Madre Kundalini lo elimine; después comprender la impaciencia, suplicarle a ella elimine tal error; después de comprender la auto importancia, ¿POR QUÉ nos creemos importantes si nosotros no somos más que míseros gusanos del lodo de la tierra? ¿En qué basamos nuestra auto importancia?, ¿En qué la fundamentamos? Pues realmente no hay basamento para nuestra auto importancia, porque nada somos; cada uno de nosotros no es más que un vil gusano del lodo de la tierra, ¿Qué somos ante el infinito?, ¿Ante la galaxia en que vivimos?, ¿Ante esos millones de mundos que pueblan el espacio sin fin? ¿PARA QUÉ sentirnos auto importantes? Así, ANALIZANDO CADA UNO DE NUESTROS DEFECTOS, los vamos comprendiendo, y defecto que vamos comprendiendo debe ser eliminado con la ayuda de la Divina Madre Kundalini; es obvio que habrá que suplicarle a ella, que habrá que rogarle que elimine el defecto que uno vaya comprendiendo”