Psicología


La psicología es un pilar fundamental en el camino del auto conocimiento que nos brinda las enseñanzas y los métodos prácticos para que podamos explorar, conocer y transformar todos los contenidos de nuestra mente. 
Para profundizar en este estudio no es necesario leer libros sobre lo que otros han dicho acerca de la mente, ni analizar la forma de pensar de los demás, sino aprender a observar atentamente nuestras propias reacciones mentales y emocionales que surgen en el diario vivir.
Conociéndonos de esta manera podremos ir identificando las diversas problemáticas relacionadas con la mente sobre las que debemos aprender a trabajar: 

1. Tenemos la conciencia dormida: 
 Aunque parezca sorprendente, la mayoría de personas viven, caminan, trabajan, comen, hablan y se desenvuelven sumidas en un profundo sueño. En un estado interior que en la enseñanza conocemos como “la conciencia dormida”. 


Del mismo modo que un soñador no sabe que está en un sueño, el ser humano promedio ignora por completo que la mayor parte de sus alegrías, tristezas, preocupaciones y miedos son proyecciones de su propia mente y consecuencia del dialogo interno que tiene consigo mismo. 
Este sueño de conciencia nos transporta constantemente hacia tiempos, lugares y situaciones inexistentes. Nos lleva al pasado y al futuro, nos sumerge en fantasías, deseos y temores ficticios que nos distancian de los hechos reales y del único momento que verdaderamente existe. El momento presente. Aquí y ahora.
En este pilar aprenderás muchos métodos que te permitirán sosegar la inquietud mental, traer la conciencia al momento presente y provocar un estado de atención creciente que conocemos como el estado de conciencia despierta. 

2. Nuestra psicología está programada por muchos yoes: 
Del mismo modo que un ordenador, nuestra mente responde de forma mecánica y repetitiva a muchos programas que en esta enseñanza conocemos con el nombre de YOES. 


El contacto con las relaciones y las circunstancias de la vida activa en nosotros yoes como: el yo alegre, el yo iracundo, el yo miedoso, el yo ambicioso, el yo preocupado, el yo tímido, etc. Siendo estos programas los que nos condicionan a responder sin inteligencia y a sumergirnos repetitivamente en las mismas emociones conflictivas, siempre desde el mismo patrón. 
En nuestros estudios aprenderás a reconocer tu programación mental y a trabajar sobre ella para que puedas liberar la conciencia, despertar tu creatividad y salir de la mecanicidad. 

3. Estamos condicionados por la ignorancia: 
Aunque sepamos sobre muchos temas y tengamos varios títulos académicos, la enseñanza nos advierte que existe otro tipo de ignorancia, relacionada con las verdades fundamentales de la vida y con la capacidad de responder sabiamente a los desafíos del momento presente.


Esta ignorancia frecuentemente nos confunde, aturde y desorienta. Es la responsable de que veamos lo prioritario como secundario y lo secundario como prioritario. Lo que es beneficioso como si fuera perjudicial y lo perjudicial como si fuera beneficioso. Que perdamos el control de nuestra vida cuando intentamos controlarla y que nos sintamos inseguros ante las decisiones y los desafíos que hacen parte de nuestra existencia. 
El hecho de no poseer una atentica sabiduría es lo que nos lleva a refugiarnos en las congragaciones y rebaños humanos, y a imitar las costumbres e ideologías colectivas que son adoptadas por las multitudes a pesar de que a simple vista sean nocivas, absurdas y contradictorias. 
La enseñanza nos invita a descubrir que existe una sabiduría superior, que no depende de la acumulación de conceptos, ni de la habilidad intelectual, sino de la capacidad de desarrollar las facultades de la conciencia para percibir y actuar con claridad en el momento presente. 

4. No nos conocemos a nosotros mismos: 
Para comprender esto, podemos comparar nuestra psicología con un gran iceberg, del cual tan solo somos conscientes de una diminuta parte que se asoma a la superficie, pasando por alto la porción más grande que se esconde en la profundidad. 
La mayoría de nuestras decisiones, actitudes y acciones tienen causas ocultas y motivaciones profundas que pasan inadvertidas para nosotros cuando las estamos realizando. 


Cuando empiezas a conocerte descubrirás con asombro que muchos de tus sentimientos y actitudes son la respuesta inconsciente a traumas de la infancia, a heridas emocionales del pasado o a complejos que cargas en zonas de la mente a las que no tienes acceso desde una percepción superficial. El auto conocimiento te permitirá explorar y resolver los conflictos que están almacenados en estas zonas profundas de la mente para que puedas liberarte de los complejos, vacíos y condicionamientos que originan actitudes neuróticas y sufrimiento.