¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica que nos permite interiorizarnos, sosegar la inquietud mental y despertar la conciencia.
Esta práctica nos ofrece muchos beneficios con los que podemos mejorar notoriamente nuestra calidad de vida.
Meditando podemos desarrollar la concentración, educar la atención y experimentar estados de quietud, paz y gozo interior. La meditación también nos conduce a la comprensión, liberándonos de los traumas y complejos que cargamos en las zonas más profundas de la mente.
Existen diferentes tipos de meditación que varían en sus métodos, objetivos y resultados. Sin embargo, todas las técnicas buscan un fin común: liberar la conciencia del condicionamiento de la mente.
La meditación contemplativa
Es la forma más conocida y difundida de meditación. A través de ella es posible lograr el apaciguamiento de la actividad incesante y desordenada del pensamiento, dando lugar a estados de abstracción, unidad, gozo y lucidez.
Este tipo de meditación es muy beneficiosa, pues nos permite hacernos conscientes de la forma como nuestra mente reacciona de manera involuntaria y desordenada, provocando estados interiores conflictivos y poco inteligentes. Además, esta práctica también nos ayuda a educar el estado de atención, de tal manera que podamos trasladarlo de la meditación a todas las demás actividades de la vida diaria.
Por medio de este procedimiento se libera temporalmente la conciencia del ego y podemos llegar a experimentar estados profundos de gozo, unidad y abstracción del yo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el efecto de esta meditación es limitado, ya que al no haber sido disuelto el condicionamiento psicológico desde la raíz, la conciencia vuelve a sumergirse en él una vez que regresamos al estado de vigilia.
La meditación del auto conocimiento
Existe otra clase de meditación que también persigue la liberación de la conciencia. No por medio de la contemplación pasiva, sino a través de la comprensión de su actividad. Es la meditación del auto conocimiento.
Este tipo de meditación no solo nos permite liberar la conciencia, sino extraer la sabiduría del yo. Es fundamental para lograr la disolución de la ignorancia, la libertad interior y el surgimiento de una recta percepción de la vida. Es en relación a esta práctica que se dice que: "la meditación es el pan del sabio"
Para practicar este tipo de meditación debemos aprender a hacer un repaso consciente de las reacciones que tuvimos frente a los acontecimientos del día. Debemos aprender a cuestionar nuestras reacciones, preguntándonos por qué actuamos de tal o cual manera, en relación a una persona o situación.
Para practicar este tipo de meditación debemos aprender a hacer un repaso consciente de las reacciones que tuvimos frente a los acontecimientos del día. Debemos aprender a cuestionar nuestras reacciones, preguntándonos por qué actuamos de tal o cual manera, en relación a una persona o situación.
Haciendo frecuentemente este "examen de conciencia" podremos darnos cuenta que nuestras acciones superficiales obedecen a muchas motivaciones ocultas de las que normalmente no somos conscientes.
La mayoría de personas se entregan a sus sentimientos y reacciones sin saber cuáles son las bases y fundamentos de las mismas. Casi todos los actos humanos poseen motivaciones ocultas que son desconocidas por su propio autor.
El hecho de observar los diferentes eslabones de nuestros procesos psicológicos nos permite descubrir el grado de ilusión, incoherencia y contradicción que caracteriza la mayoría de nuestros contenidos mentales en los que nos apoyamos para actuar. Entonces de esta percepción surge la comprensión que deriva en la liberación.
En el curso de conferencias podrás aprender todos los detalles sobre estas técnicas de meditación para que puedas incorporarlas en tu diario vivir y aprovechar al máximo todos sus beneficios.